Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios que se ofrecen
SI CONTINÚA NAVEGANDO SE CONSIDERA QUE ACEPTA SU USO
Puede obtener más información en Política de Cookies cerrar

Noticias Buró Rentas®

Soy inquilino, ¿qué derechos tengo?



¿Estás pensado en vivir en algún espacio rentado? ¿Te has trasladado a uno hace poco? Has tomado la mejor decisión. Como sabes, los inquilinos tienen una serie de obligaciones que cumplir, pero no todo son exigencias. Todas las personas que residen en inmuebles arrendados tienen diferentes derechos. ¿Los conoces? ¡Atento! Aquí te contamos algunos.

  imagen derechos inquilinos


Duración del contrato

El contrato de arrendamiento que regula el alquiler tiene la vigencia que estipulen las partes y, en su defecto, será de un año forzoso, según lo especifica el Código Civil. Asimismo, también debes saber que podrás renovarlo, hasta por un año, siempre que estés al corriente de tus obligaciones y no hubiere pacto en contrario. 

Además, cuándo te preguntes: “soy inquilino, ¿qué derechos tengo?” Tienes que saber que tú también tienes potestad para rescindir el contrato. En ese caso debes dar aviso al propietario del inmueble aludiendo las razones y fundando tu decisión en las cláusulas del contrato mismo.

 

Recuperar la fianza

Una vez que finalices tu contrato de alquiler, en tiempo y forma, siempre que devuelvas la vivienda en las mismas condiciones que la encontraste y no tengas ninguna deuda con el pago de las rentas y los servicios, el propietario del inmueble tiene que devolverte, en su caso, el dinero que entregaste como depósito en garantía.

 

Actualización de la renta

Como sabes, la renta de las viviendas de alquiler se actualiza anualmente. Es importante que, cuando firmes un contrato de arrendamiento, el propietario especifique con qué factor se va a ajustar le renta

Atento a las averías y los desperfectos

Como es normal, durante el tiempo que dura el alquiler, suelen surgir averías o desperfectos en el inmueble en el que resides. Es importante que sepas que las averías que ocurran en la vivienda (fallos en el sistema eléctrico, fugas de agua) le corresponde al propietario arreglarlas. Eso sí, esta situación sucede siempre y cuando no hayan ocurrido por un mal uso de inquilino o por un daño intencionado de este ya que, en este caso, la reparación correrá a cuenta del arrendatario. Asimismo, te recordamos que las tareas de mantenimiento por el uso habitual de casa corresponden subsanarlas a la persona que habita.

¿Aún sigues preguntándote: “Soy inquilino, qué derechos tengo”? Pregúntanos y nosotros resolvemos todas tus dudas.








No Comments

Add Comment

banner fim control

¿Quieres proteger tu renta?

Utiliza estas herramientas gratuitas que Buró Rentas ha diseñado para todos los propietarios:


Para monitorizar la renta y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim